jueves, 27 de enero de 2011

Re-Experimentando
ciencia reciclada


Como dice nuestra compañera Alicia Vallejo Salinas nada más maravilloso que observar su enorme capacidad para explorar y descubrir, hacerse hipótesis e indagar ... ese inteligente proceso que va de la manipulación, a la observación, descubrimiento, exploración, repetición para comprobar, pequeñas variantes y variaciones ... pudiendo aparecer en medio la sorpresa, la fascinación, el juego ... pasando de lo científico a la estético, de lo cognitivo a lo emocional ... nada más extraordinario que asistir a ese espectáculo de la acción libre y espontánea, del juego espontáneo, a partir de un ambiente creado con materiales interesantes dejados a su alcance


A veces cuando pensamos en los materiales a utilizar para que los niños experimenten, vamos demasiado lejos, cunado lo que tenemos cerca, al alcance de las manos, les genera situaciones de rica experimentación.

 


Hoy hemos reciclado la ciencia, hemos utilizado materiales que hace poco nos servían para otra cosa. En la escuela, a mi me pasa, todos los materiales que pido a las familias porque sé que ellas los van a tirar a la basura, llegan a los contenedores de material. Y en poco tiempo juntamos un montón de cositas que parece que solas no sirven para mucho, pero cuando vas sumando y sumando...



Los materiales usados son muy sencillos de encontrar: tapones rojos y blancos, latas de atún sin filo (se pueden encontrar en "mercadona"), tapas metálicas (de botes de conservas), botes metálicos grandes.

[donde el conocimiento se construye experimentando]

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