viernes, 30 de enero de 2009

Bernard Aucouturier
un poco de mi vida

Nací en 1934 en un pueblo situado cerca de TOURS, capital de la Touraine, jardín de Francia. Mis padres eran profesores y yo era el pequeño de una familia de cuatro hermanos. Me casé en 1956 y he vivido con el apoyo de una gran familia de cinco hijos. En el transcurso de mis primeros años, mis padres estaban comprometidos con la pedagogía Freinet, yo era libre, libre para no ir a la escuela, libre para descubrir la naturaleza y el trabajo del campo. Mi padre pintor en sus horas libres, deportista, animador de cine, de teatro popular, mi madre implicada en política, hicieron que este período marcara de forma indeleble mi futura vida personal y profesional.

Yo guardo un vivo recuerdo de la liberación de mi pueblo por las tropas americanas y de todo el período de 1940-1945. Mis estudios secundarios en Tours no me apasionaron. Por suerte, los deportes individuales me permitieron afirmarme y después del bachillerato, en 1954, comencé los estudios para ser profesor de Educación Física.

A lo largo de estos estudios un profesor me marcó, el doctor Jean LE BOULCH, que cuestionaba la gimnasia sueca y la educación física en general. Me interesé entonces por los trabajos de P.VAYER y A. LAPIERRE. Descubrí a FREUD, DOLTO, AJURIAGUERRA, (que hizo el prólogo de uno de mis libros) y los grandes pedagogos. MONTESSORI, DEWEY, DECROLY, FREINET, MAKARENKO, NEILL.

Mis estudios de educación física me decepcionaron porque eran demasiado mecanicistas y demasiado físicos. Solo me apasionó la pedagogía del movimiento y descubrí entonces que enseñar me llenaba. En 1959, era profesor de Educación Física y Deportiva.

Hice mi servicio militar en Argelia ¡manteniendo el orden! Un período negro por todas las atrocidades que allí vi y viví. La creación de dos escuelas y un dispensario me permitieron ser útil para calmar el dolor de la población. Este período ha sido decisivo en el respeto que siento hacía las personas en situación de debilidad y hacía las otras culturas.

En 1961, fui profesor de Educación Física en Lyon y constaté rápidamente que no me gustaba esta profesión orientada esencialmente hacia los deportes. Me llamaron para formar parte de un equipo que reeducaba a los niños sordos; me interesó mucho y decidí orientarme en esta dirección. Solicité un puesto en mi región de origen en el que pudiera estar a tiempo completo al servicio de la infancia en dificultad.





Extraído de http://www.asefop.org/esp/bernard.php

22 comentarios:

  1. hola mucho gusto, mi nombre es lupita de monterrey, en mexico..

    agrego tu blog.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos profesor Aucouturier. Mi consulta es,... ¿ dnde puedo encontrar actualizaciones de Psicomotricidad aplicada la educación pre-escolar? sé que estuvo Ud. en Chile el año pasado y no pude tener la oportunidad de asistir a sus propuestas. Gracias.
    jorge Juica Cisternas ( Chile).-

    ResponderEliminar
  3. Maestro, hola mi nombre es Rodrigo Gaete, profesor ed educación física y llevo ahora un proyecto en marcha de un ludobus que recopilo juegos de diversos paises y los coloco a disposicion de los habitantes de nuestro pais y otra micro cargada con juegos y juguetes para acompañar el desarrollo de nuestra primera infancia desde los 4 meses hasta 5 años, un gusto conocer de usted y un poco de sus enseñanzas, seguire descubriendo que todo se encuentra en el juego.
    un abrazo
    ludotecario@hotmail.com
    Chile

    ResponderEliminar
  4. Profesor Bernard lo recuerdo con mucho cariño, muchos años aprendiendo de Ud.tantas experiencias, tantas vivencias, le agradezco me haya dado la oportunidad de conocerlo y conocer la importancia de la Psicomotricidad en el niño Preescolar.
    Lo tengo en mi mente y corazón con el respeto que se merece Ud. el pilar de la Psicomotricidad.
    Lo quiero mucho Profesor.
    Patricia Elizondo Baena (México)
    patricia.elizondo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor, mi interes por escribirle es que lo vi en edusat el sabado por la mañana y me intereso mucho la manera de trabajar con los niños, y quiero estar mas informada sobre su trabajo formativo ya que soy pedagoga y tambien quisiera contar con la capacitacion para ofrecer un mejor servicio a la comunidad infantil ya que es ella quien lo requiere, asi mismo le solicito me guie, sin mas por el momento agradezco su atencion.
    mail keepgranados@msn.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, somos un grupo de tesistas, que estamos trabajando en la importancia de la Educacion fisica en la edad preescolar, nos interesa su trabajo y me gustaria compartiera su experiencia con nosotras...
    desde ya muchas gracias!!

    valerik_11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Un saludo desde chile.. soy una gran admiradora de su trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Soy psicóloga y concluyo una maestria en psicomotricidad dirigida a adolescentes victimas de maltrato y abandono. Los avances que brinda la psicomotricidad relacional vivenciada, ha favorecido, optimizado y potencializado la Expresión vital y aceptación de una posibilidad de realización en mis adolescentes. Gracias por brindarles un camino de expresión a traves de la tonicidad corporal.

    yoyita_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado AUCOUTURIER BERNARD,

    Soy española y actualmente preparo oposiciones para ser maestra en España. Me encanta su trabajo y ha sido todo una sorpresa encontrar su blog.

    Con admiración,

    Bea.

    ResponderEliminar
  10. Soy Ana Cecilia de Perú.
    Estimado Bernard Aucouturier.
    Estoy haciendo un proyecto de tesis sobre la Psicomotricidad vivencial y el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 5 años, le agradecere me de su opinión al respecto y si me puede dar algunos alcances para enriquecer mi trabajo. Tuve la oportunidad de asisitir a un taller sobre Psicomotricidad vivencial y quede fascinada, por alli mi interes de investigar sobre su propuesta.Agradecere su respuesta a cebri89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Me parece excelente el blog!
    Felicitaciones
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES PROFESOR, ESTOY REALIZANDO UNA MAESTRIA Y ME HAN PEDIDO REALIZAR UN TRABAJO SOBRE SU TEORIA, ME PODRIA UD. AYUDAR EN ELLO, GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA. ariel19834@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Soy Angela de Arequipa Peru y somos un grupo de profesoras deseosas de aprender su practica. Se anima avenir por aqui?

    ResponderEliminar
  14. hola profesor bernard me gustaria saber si dicta cursos y en donde. lo sigo desde hace años cuando emppece a estudiar pcimotricidad recuerdo que lei y el caso bruno y es increible su abordaje en ese caso desde entonces leo todos sus libro y aplico su forma de abordaje gracias amalia alejandra barreiro psicomotricista- bailarina- danzaterapeuta - viv0 en buenos aires argentina-

    ResponderEliminar
  15. Querido maestro:
    consultarle que piensa ...? si un niño no està motivado para hacer deporte...como lo motivo ???que acciones debo emprender para el logro de mi objetivo de la enseñanza...fundamental su aporte,le agradecería.

    Jessica.

    ResponderEliminar
  16. Querido Bernard, a ti debo tantas ideas y prácticas que producen experiencias profundas con los niños. LA puesta en práctica, la reflexión. Estar en Tours durante dos años me dio herramientas de trabajo, de formación personal, de análisis que han marcado mi vida como psicomotricista. Y justamente, en la encrucijada de todo lo hoy llamamos la ESCUELA NUEVA, la educación humanista, aún no suficientemente comprendida. GRACIAS Bernard por la inspiración. Hoy aún dio a luz ISERLUX, México. www.iserlux.com.mx saludos y un fuerte abrazo, MI MAESTRO.

    ResponderEliminar
  17. Hola Profesor! Colegas somos.. gracias a una compañera de trabajo, ayer mismo encontré un artículo de lectura increíble que me apasionó y me dejó la piel de gallina. Mientras terminábamos de cenar con mi mujer y mis hijos, comencé a leer éste artículo publicado en el año 2002; "Cuando vas a parar de moverte". Quedé realmente impresionado, estupefacto y realmente lleno luego de finalizar la lectura del mismo. Mi primogénito Máximo de casi 4 años, vive algo similar a lo que usted describe en el texto. Todo parece un cuento de mi propia familia y de la vivencia de mi hijo hasta éstos días. Me encantaría pueda usted orientarme, además de que la madre esté más presente con el niño que hasta ahora, alguna estrategia o modo de poder guiarlo y que crezca fuerte en éste sentido. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches profesor BERNARD AUCOUTURIER:
    Comedidamente solicito por favor enviarme lo relacionado con el siguiente libro Fantasmas de acción.
    Necesito su valor y forma de envio, además sí establecemos contacto estaré consultando acerca de la Psicomotricidad y la forma práctica de enseñarla.


    Soy profesor lic. en Educación Física del Municipio de Sonsón - Ant.- Colombia.




    Atte,

    ARGEMIRO SOTO CARDONA.
    argesoto48@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Nadie se ha dado cuenta que no es el blog del Profesor Bernard?
    Es solo alguien que en la entrada psicomotricidad ha Citado a Bernard.

    ResponderEliminar
  20. El campo de la psicomotricidad, como ud. sabe es muy extenso y si se puede dar un termino en mi pais seria un campo poco explorado ya que muchos profesionales de la educacion fisica, corren ante la propuesta de trabajar con pequeños y buscan niños mas grandes, pero no se dan cuenta que el inicio de la niñes esta en un desarrollo motor adecuado y que bien si es lelvado por un profesional.... le agradesco habernos dado toda sue xperiencia en los libros que ha publicado y mayor en las conferencias brindadas.... no tengo la oportunidad de haber asistido pero por comentarios de amigos noto la calidad de profesional que es ud.... lo saludo y espero llegue a peru a impartir sus conocimientos.... un abrazo..

    Edwin mendoza - Peru

    emo0612@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. QUE PENA, PALABRAS TAN LINDAS QUE BERNARD AUCOUTURIER NUNCA LEERÁ PORQUE ESTE NO ES SU BLOG!!!!

    ResponderEliminar