domingo, 17 de octubre de 2010

Plástica:
hoy pintamos con papel

Revitalizando el blog, que llevaba mucho tiempo apagado.

Aprovechar, aprovecharlo todo, sacar oro de debajo de las piedras. Cuando los recursos no sobran, encontramos un montón de materiales viables para el aula.

Esta vez en clase, tocaba plástica y rebuscando en el almacén de cosas que alguien iba a tirar, he encontrado bolsas llenas de tiras de papel que un día escupió una trituradora de documentos. ¡Bien!, ya tenemos la brocha, elegimos dos colores y un fondo sobre el que destaquen y... ¡manos a la obra!


Materiales:
  • Papel continuo verde que se cortará en 20 trozos iguales, uno para cada niño
  • Rotulador para identificar cada papel
  • Témpera fucsia
  • Témpera blanca
  • Tiras de papel (de una destructora de papel)
Hacia los niños la actividad se presenta como una plástica normal, donde utilizaremos unas brochas o pinceles de papel para extender la pintura. Elegimos fucsia y blanco sobre fondo verde. Los niños marcan el lugar de la hoja sobre el que colocar cada color.

Todavía estamos en los primeros meses de curso y, en un principio parece complicado que cojan el papel para extender la pintura, pero poco a poco se van familiarizando con el nuevo instrumento. Algunos cogen un manojo grande, otros más pequeño, otros pintan solo con una tira y otros empapan bien el papel de pintura.

Es curioso observar cómo están condicionados en cierta medida por las anteriores sesiones (pintar con las manos), porque en cuanto me giro, usan la otra mano para pintar.

Cuando entiendo que ya han terminado, porque quieren levantarse o porque dejan el "pincel o simplemente porque me lo dicen, les ofrezco la posibilidad de dejar la "brocha" encima de la pintura, formando parte del resultado final.



o si preferís contarnos algo laprimerainfancia@yahoo.es

4 comentarios: